Plataforma Estratégica

 

MISIÓN

Somos una entidad orientada  a la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad centrados en un modelo de servicio de excelencia; humanizado, seguro y de calidad; satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas.

 

VISIÓN

Ser en el 2019  reconocidos  como una institución acreditada para la atención en salud, destacados por nuestro compromiso con la seguridad, humanización, óptimos  resultados clínicos y capacidad de innovación.

 

POLÍTICA SIG

 

INVERCLINICAS S.A – CLINICA MURILLO, como entidad dedicada a la prestación de servicios de salud de Mediana y Alta complejidad, reconoce la importancia de su capital humano y establece dentro de sus prioridades la implementación del Sistema Integrado de Gestión, construyendo un modelo propio de servicio para brindar una atención integral que cada día se fortalezca mediante la retroalimentación, capacidad de innovación  y el mejoramiento continuo,  con el compromiso del cumplimiento de los  estándares y normas técnicas en salud así como los requisitos legales vigentes.

Nos mantenemos en  la  constante búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio, enfocados hacia el logro de la seguridad en la atención  y en el   ambiente, mediante la gestión del riesgo para garantizar la satisfacción, el bienestar y la seguridad  de nuestras partes interesadas.

Nuestro compromiso es la protección del medio ambiente; promovemos la prevención de la contaminación controlando los aspectos ambientales significativos, haciendo uso eficiente de los recursos. Aseguramos la revisión anual del sistema Integrado de Gestión, considerando los cambios en la normatividad y las exigencias del entorno.

 

NUESTROS VALORES

 

  • Humildad: Brindamos lo mejor de nosotros, siendo bondadosos, sencillos y espontáneos en todas nuestras acciones.
  • Seguridad: Promovemos el autocuidado y nos preocupamos por minimizar el riesgo de ocasionar un evento adverso en el proceso de atención o de mitigar sus consecuencias.
  • Excelencia personal: Nos motiva el compromiso de mejorar cada día lo que hacemos y el deseo de vencer obstáculos o dificultades que nos presentan. Los retos nos inspiran. Creemos en el poder que se obtiene de la disciplina y la perseverancia.
  • Calidad en el servicio: Orientamos nuestros esfuerzos al cumplimiento de los requisitos del cliente, los establecidos internamente por la organización y los normativos, buscando el mejoramiento continuo.
  • Compromiso: Nos identificamos con nuestra organización y sus metas, las apropiamos y nos motivamos a lograrlas con un alto sentido de pertenencia.

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES 

 

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

 

Nos  comprometemos  a brindar Servicios De Salud Integrales desde el primer nivel hasta la alta complejidad, cumpliendo con los atributos de calidad definidos en nuestro Modelo De Servicio De Excelencia

  • Se fundamenta en:
    • Promover, proteger y mejorar la salud de nuestros usuarios.
    • Prestar servicios con enfoque en identificación y gestión de riesgos.
    • Prestar servicios de manera integral desde la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, promoviendo el uso de la evidencia y de las buenas prácticas en la atención.
    • Promover la corresponsabilidad del usuario y su familia en el proceso de salud, enfermedad y rehabilitación.
    • Asegurar la competencia del personal asistencial y de apoyo para llevar a cabo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en todos los niveles de la atención.
    • Asegurar que los resultados en salud se encuentran alineados con las normas nacionales, territoriales y de las entidades contramates.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN DE DATOS PERSONALES

 

  • ¿Qué información recibimos de nuestros pacientes?
    • Nombres y apellidos
    • Numero de documento de identidad
    • Fecha de nacimiento
    • Genero
    • Dirección de residencia y teléfono
    • Dirección de correo electrónico
    • Empresa donde labora
    • Uso de servicios
    • Satisfacción por medio de sondeos
    • Solicitudes u orientación a la oficina de atención al usuario
    • Información entregada por la Entidad Promotora de Salud u otro Asegurador
    • De acuerdo al caso se indaga datos básicos del responsable o acompañante del paciente

    ¿Cuándo la recibimos?

    • Durante el proceso de atención asistencial
    • En el proceso de Facturacion de servicios
    • Cuando el paciente suministra la información de manera voluntaria

    ¿Para qué debemos utilizarla?

    • Asegurar la prestación del servicio de salud
    • Informar sobre nuevos servicios
    • Divulgar información científica
    • Diligenciar los RIPS
    • Otros fines administrativos y analíticos tales como: administración de sistema de información, auditorias, Facturacion y contabilidad
    • Enviar correspondencia desde la oficina de atención al usuario
    • Iniciativas comerciales y promocionales

    Restricciones:

    • No divulgar información dada por el paciente a cualquier persona ajena o no autorizada por el mismo.
    • No subir información del paciente ni a internet ni publicar, sin consentimiento del mismo, en medios de comunicación masivos.
    • No revelar datos personales de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años sin autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.
    • No utilizar o compartir información personal de los usuarios si este no la autoriza de manera escrita a través del correo atencionalusuario@clinicamurillo.com.co o por comunicado físico al área de atención al usuario.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

Se fundamenta en

    • Control De Riesgos En Los Procesos (Identificar los riesgos en los procesos con el fin de intervenir las causas que puedan generar su materialización)
    • Panorama De Riesgos Del Ambiente Físico (Identificar riesgos que atenten contra la seguridad física para intervenirlos y evitar la ocurrencia de un evento adverso atribuible al ambiente físico)
    • Seguridad Del Paciente (Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos, y metodologías basadas en evidencias científicas probadas, para minimizar el riesgo de eventos adversos durante el proceso de atención de salud)

    Estrategias seguras:

    1. Practicas Seguras (procesos institucionales y asistenciales seguros, involucrar al paciente y sus allegados en su seguridad e incentivar prácticas que mejoren la atención de los profesionales)
    2. Sistemas de apoyo a la gestión de los profesionales para la optimización de los recursos y confidencialidad de la información.
    3. Promover el mejoramiento continuo de los procesos asistenciales.

     

 

POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN

 

Nuestro equipo de colaboradores permanentemente se entrena para alcanzar un crecimiento humano y profesional, conoce los derechos de los pacientes, valora la participación de la familia en el proceso salud-enfermedad y cuenta con el desarrollo de competencias para brindar una atención basada en:

El Conocimiento: Brindar una atención con calidad teniendo un amplio conocimiento del enfermo y su familia, es decir del ser humano.

La Escucha activa: Escuchar con atención al enfermo y su familia, animarle, compartir su pena y aflicción, mostrarle salidas en su laberinto de dudas, prestando atención al lenguaje no verbal que incluye una mirada o una sonrisa.

La Comunicación efectiva: Para el enfermo el equipo de salud tiene como promesa educar, informar, convencer y explicar a través del diálogo.

El Acompañamiento: Lograr que el enfermo y su familia perciban que no están solos, que el equipo de salud está presente, se interesa por su opinión, entiende su estado, se apropia de sus ideas, de los modos de interpretar la realidad, se preocupa por el significado y conocimiento que tiene de su enfermedad. La presencia, el amor y la comprensión en los momentos más difíciles hacen parte del acompañamiento que se brinda.

Respetar su dignidad: Durante la atención siempre se reconoce que el enfermo y su familia son seres humanos, por lo tanto el trato físico y verbal es de un amplio respeto.

Respetar su privacidad y confidencialidad: La atención medica se presta en el adecuado entorno físico del enfermo de manera individual, se tienen en cuenta todos los aspectos como la buena ventilación e iluminación, estar en un espacio cerrado que garantice la intimidad, la disposición de la cama, el acceso a los servicios sanitarios y vela porque todo su cuerpo se encuentre siempre cubierto. Los colaboradores conocen y ponen en práctica la política de privacidad y confidencialidad de datos de la Clínica Murillo.

La integridad del paciente y su familia: Mediante su trato y comunicación durante la atención el equipo de salud logra que el enfermo y su familia respondan adecuadamente a sus necesidades físicas, intelectuales, emotivas, sociales y espirituales.

 

 

POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

 

Inverclinicas S.A. – Clinica Murillo ha establecido y tiene implementado un Sistema Integral para Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, en adelante SARLAFT, acorde con establecido en la Circular Externa 009 de 2016 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, para minimizar la posibilidad que a través de las distintas actividades que lleva a cabo la Institución en el desarrollo de sus operaciones, se introduzcan recursos provenientes de lavado de activos o se financie el terrorismo o se fomente el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de cualquier forma de dinero y otros bienes provenientes de actividades ilícitas.

Las políticas, controles y procedimientos implementados en el SARLAFT, son acciones que buscan prevenir el uso de nuestra Institución por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y reportes de operaciones sospechosas a la autoridad competente, unidos al continuo monitoreo de los perfiles de riesgo de los factores de riesgo clientes, que nos permiten adecuar nuestro SARLAFT de manera periódica a nuevos riesgos identificados. Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT son de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la Institución.

 

Conocimiento del cliente

La Política de conocimiento del cliente de la Compañía busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero, conocer los segmentos del mercado y de los clientes que se atienden. Para la vinculación de clientes a cualquier producto o servicio ofrecido, usuarios, proveedores y empleados tanto de operaciones pasivas, activas como neutras, se realizan procedimientos que permiten realizar un adecuado conocimiento de los clientes. La información de los clientes y contrapartes se verifica y se realizan gestiones para mantener actualizada dicha información.

Sistema de Monitoreo

La Institución monitorea las transacciones de los clientes para identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta. En desarrollo de las políticas de

Conocimiento del cliente, cuando del análisis se determina que las operaciones son sospechosas se reportan a las autoridades competentes, de acuerdo con las regulaciones. Dependiendo de las anteriores actividades se toman decisiones para mantener o terminar la relación financiera con el cliente.

Oficial de Cumplimiento

La Junta Directiva ha designado un oficial de cumplimiento, que se encuentra debidamente posesionado ante la Superintendencia de Salud, es una persona de alto nivel, con capacidad decisoria, y cuenta con el efectivo apoyo de las directivas de la Entidad.

Políticas y procedimientos relacionados

  1. Código de Ética
  2. Código de Buen Gobierno
  3. Procedimiento de Direccionamiento Estratégico
  4. Reglamento Interno de Trabajo
  5. M-JDC-002 Manual del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT.

Cualquier reporte respecto al sistema SARLAFT usted lo puede comunicar a través del correo: gerencia@clinicamurillo.com.co

 

 

POLÍTICA DE COMPRAS

 

Dado el impacto que tiene el proceso de adquisición de bienes de la Clínica Murillo, desde la Alta Dirección se han definido los siguientes lineamientos que buscan el correcto desarrollo y funcionamiento del proceso de compras de manera que su cumplimento garantice los intereses de la Institución con base a los siguientes criterios:

Productos:

  • Comprar, insumos, dispositivos, equipos biomédicos y medicamentos (cuando sea necesario y previamente autorizado) a proveedores reconocidos o de referencia en el mercado.
  • Comprar bajo las especificaciones definidas en la normatividad legal vigente.
  • Estandarización de referencias.
  • Comprar por costo total.
  • La compra de antibióticos debe ser en moléculas originales no genéricas.
  • Todas las compras deben estar respaldadas por la gerencia, soportadas en un documento llamado orden de compra.

 

Proveedores:

  • Se les dará preferencia a los proveedores que sean fabricantes y sus procesos sean amigables con el medio ambiente.
  • Para los casos de proveedores exclusivos, se revisa constantemente la disponibilidad de esos productos para evitar problemas con estos proveedores.
  • Se hace seguimiento al desempeño teniendo en cuenta la calificación obtenida en la evaluación del proveedor.
  • Para el caso de compra de medicamentos deben ser laboratorios reconocidos nacional e internacionalmente.
  • La calidad del producto se asegurará mediante la aplicación los criterios de selección aprobados en el procedimiento de Selección, Seguimiento y Evaluación de Proveedores
  • El comité de compras lidera desde un inicio el proceso de selección del proveedor.
  • El objetivo en la relación con los proveedores será lograr que la Clínica Murillo sea vista como un referente en innovación, tecnología, eficacia y compromiso con el direccionamiento estratégico dentro del sector de la salud:
  • Compartiendo relaciones de mutuo beneficio con proveedores y contratistas con servicios que cumplan con los requisitos de calidad y normas vigentes.
  • Fomentando la pro-actividad en toda la cadena de suministro como ventaja competitiva.
  • El departamento de compras debe mantener un control permanente sobre los proveedores, tanto en calidad como en cantidad de los mismos, buscando la optimización del número de proveedores totales en relación al producto o servicio que proveen.
  • El departamento de compras garantizará una base de datos actualizada o listado de proveedores por tipo de servicio prestado con sus evaluaciones y seguimientos, asegurando el cumplimiento de los parámetros definidos en esta política.
  • Dependiendo del tipo de servicio prestado por el proveedor, se ajustará el tipo de evaluación y seguimiento realizado.

 

Ahorros:

  • Dependiendo del volumen pedido y del pronto pago ofrecido, se realizan negociaciones con posibilidad de descuentos.
  • Se debe estudiar tres cotizaciones realizadas y de estas seleccionar la más costo-efectiva.
  • Reducción de precio: disminución de precios de compra por volumen de compra.
  • Costo evitado: aplica a las contenciones de incrementos de precio propuestos por proveedores

 

Aprovisionamiento:

  • Se buscará que la adquisición de bienes sea oportuna evitando riesgos por escases y sobrecostos.
  • El sistema debe generar de manera automatizada los pedidos con base en las necesidades que se generen en las diferentes áreas de la clínica.
  • Los niveles de stock de inventarios definidos por la Institución corresponden a 30 días de Inventario y 30 días de stock de seguridad, este ultimo teniendo en cuenta el volumen de consumo y el costo del bien a comprar.
  • El objetivo de compras es agilizar el proceso de aprovisionamiento para conseguir máxima eficiencia en la relación con proveedores y la oportuna asignación de los recursos solicitados por parte de las diferentes áreas que conforman la institución.
  • Solamente el almacén de la institución está autorizado para recibir los pedidos y facturas respectivas.
  • Solo se recibirán mercancías de los proveedores que estén de acuerdo a las facturas pactadas en el pedido.
  • Hay 2 modalidades de aprovisionamiento:
  • Productos de alto costo: se maneja para cada paciente o actividad específica.
  • Productos de alta rotación: que se requieren tener con un stock mínimo de 30 días.

Sistemas de información:

  • Garantiza una base de datos actualizada de tarifas de los diferentes productos que maneja la institución.
  • Almacenamiento mínimo posible de documentación física, maximizando la automatización de la gestión interna del proceso.

 

Tecnología:

  • La Institución cuenta con un manual que indica la realización de un proceso de análisis, para que, previo a la introducción de nueva tecnología, se estudien factores y riesgos asociados a la adquisición de esta que garantice la adecuada incorporación de la misma, tales como el costo beneficio o costo efectividad de la nueva tecnología, la evidencia de seguridad, etc.
  • La inclusión de nuevas tecnologías deben cumplir con las necesidades del área solicitante y las especificaciones técnicas exigidas por el proveedor; de igual forma las relacionadas con el entrenamiento, uso, mantenimiento de las mismas.

 

Medio Ambiente

  • Desde la adquisición de los diferentes productos se debe tener en cuenta los materiales en los que está fabricado y su embalaje dando un buen manejo ambiental del bien adquirido, con el fin de minimizar los residuos sólidos dispuestos para relleno sanitario. A continuación se relacionan una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
  • Cambio en los hábitos de consumo. Desde el inicio del proceso de compras se debe tener en cuenta la identificación de empaques ecológicos que tengan un potencial de reciclaje alto, vidrio retornable, aluminio reciclable.
  • Reducir el uso de pilas en equipos biomédicos e incentivar el uso de baterías recargables y fomentar al cambio de la luminaria a LED.
  • Comprar productos de aseo biodegradables y con sello ambiental. Productos con material reciclable.
  • Adquirir tecnologías limpias, sistema de aire acondicionado con tecnología inverter, elemento ofimático con tecnología Energy Star, equipos médicos e industriales; televisores con tecnología LED, entre otros.
  • En algunos puesto de trabajo solo se necesita impresoras, no adquirir equipos que tengan 3 sistemas en 1 (escáner, impresora, fotocopia.).
  • Minimizar la compra de materiales peligrosos, seleccionando preferiblemente aquellas que no lo son o que sean de menor peligrosidad.
  • Establecer convenios con los proveedores para la devolución de empaques y envases desocupados, así como de sustancias que han caducado.

 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

 

Declaramos nuestro compromiso con cada grupo de interés:

Dirección & Gobierno Institucional

  • Directivos promueven una conducta ética
  • Implementan políticas de buena administración (Desarrollo sostenible)
  • Valoran riesgos institucionales e implementan políticas en contra de la corrupción en la Institución

Derechos Humanos & Organización Interna

  • Valoran riesgos de seguridad y salud en el trabajo
  • Implementan programas para aumentar la motivación, desempeño y productividad del personal
  • Mejora de clima organizacional
  • Cumplen con las regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo

Bienes & Servicios ofertados a clientes y usuarios

  • Identifican los riesgos asociados a la prestación del servicio
  • Prácticas comerciales con información clara y confiable
  • Mejoramiento continuo de la calidad de los servicio ofrecidos
  • Adopción de buenas prácticas por medio de la mejora de los procesos.

Cuidado y Compromiso con el Medio Ambiente

  • Valoran riesgos e impactos ambientales
  • Acciones para el buen manejo de los recursos naturales renovables.

Gestión con proveedores

  • Valoran los riesgos de proveeduría
  • Políticas de negociación claras (Relaciones de cooperación basadas en la confianza)
  • Proceso de evaluación de proveedores

Relaciones con la Comunidad

  • Fortalece las relaciones de corresponsabilidad con diferentes sectores
  • Conservación y protección del patrimonio cultural, ambiental y social

 

 

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

    1. Principio 1. Carácter Social. La Clínica Murillo asume que la información organizacional es un bien social colectivo por lo cual, la comunicación organizacional es una herramienta que nos debe permitir mantener en forma eficiente y eficaz los flujos de información necesarios para poder relacionar las necesidades e intereses de la Institución con las de nuestro recurso humano, nuestros clientes y usuarios y con la sociedad que nos rodea
    2. Principio 2. Carácter Estratégico. La comunicación organizacional debe ser un elemento clave para mantener la competitividad, el modelo de servicio definido por la Clinica Murillo y para asegurar la satisfacción de nuestros clientes tanto internos como externos. Con el fin de garantizar el logro de los propósitos misionales y la transparencia de la administración y de construir confianza en todos sus usuarios, la comunicación en la Clinica Murillo, tendrá un carácter estratégico y estará orientada al fortalecimiento de la identidad institucional y de la disposición organizacional para la apertura, la interlocución y la visibilidad. Para ello, las acciones comunicativas se efectuaran según los parámetros que se establezcan en la presente política y en el plan de comunicaciones de la Institución. 
    3. Principio 3. Carácter Axiológico. Para la estructuración y planeación de todos los procesos comunicativos que darán cumplimiento a esta política, sus responsables deberán asegurarse que la comunicación Institucional fortalezca y contribuya a desarrollar los valores institucionales y competencias laborales generales
    4. Principio 4. Características. Los procesos de comunicación Institucional de la Clinica Murillo, deberán cumplir con las siguientes características: Oportunidad, Claridad, Objetividad, Ética, Retroalimentación e Integralidad.

 

 

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